Presidente de Corea del Sur enfrentará este sábado otra moción de destitución
Sobre Yoon y otros miembros de su Gabinete pesan investigaciones por presuntos delitos de amotinamiento y abuso de poder. Fuente: EFE
13 de diciembre de 2024 Hora: 12:07
Este sábado está programada una sesión parlamentaria para votar la nueva moción de destitución de Yoon, presentada por el opositor Partido Democrático (PD) tiene programada una sesión parlamentaria para votar la moción que podría destituir a Yoon, la cual está previsto que comience a las 16H00 hora local.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, enfrentará este sábado una posible destitución, luego de que altos cargos y diputados de su partido expresaran públicamente el apoyo a su inhabilitación luego de que el mandatario decretase la ley marcial.
LEA TAMBIÉN
Parlamento de Corea del Sur aprueba inhabilitación de ministro de Justicia y jefe de Policía
Para que la moción prospere, se requieren ocho votos de los miembros del Partido del Poder Popular (PPP), del que forma parte el mandatario.
Hasta el momento, siete diputados han manifestado su apoyo a la iniciativa, entre ellos su líder Han Dong-hoon y el alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, quienes han señalado que la destitución es la única salida viable ante la actual crisis.
En Corea del Sur, la situación se ha intensificado tras un reciente discurso de Yoon, en el que defendió su decisión de declarar la ley marcial el 3 de diciembre pasado como un acto para salvar la democracia de lo que él califica como comportamientos antiestatales de la oposición. Con la aplicación de la medida, el mandatario buscó disolver el Parlamento e impedir la actividad de los partidos políticos
Asimismo, Yoon aseguró que la decisión de declarar la ley marcial está dentro de su autoridad ejecutiva y no necesita ser sujeta a una revisión judicial.
Si la moción es aprobada, el mandatario quedaría inhabilitado mientras el Tribunal Constitucional evalúa si violó la Constitución al declarar la ley marcial.
Por otra parte, de acuerdo con una reciente encuesta de Gallup Korea, la popularidad del jefe de Estado ha caído a un mínimo histórico, con solo un 11 por ciento de apoyo, lo que refleja un clima de creciente descontento ciudadano.
El 75 por ciento de los encuestados están a favor de su destitución, frente a un 21 por ciento que se opone, lo que podría marcar un punto de inflexión en la política surcoreana.
Autor: TeleSUR - idg - JDO
Fuente: EFE - Sputnik - Yonhap News Agency